Sistema vestibular, más es mejor

sistema-vestibularEl sistema vestibular se desarrolla en la etapa prenatal y se activa desde el día del nacimiento. Se encuentra en el oído y regula el sentido del movimiento y el equilibrio.

 

Ayuda a estabilizar desplazamientos y movimientos de la cabeza coordinando la visión y audición además de influir en el desarrollo emocional y del lenguaje.

 

Un funcionamiento inadecuado de este sistema puede afectar distintas fases del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, dificulta en control cefálico y la posición de sentado, retrasa el gateo, o genera deficiencias en la coordinació.

 

Derivado de estas consecuencias puede llegar a alterar el carácter del bebé, complica su adaptación al entorno, y en muchos casos retrasa la adquisición del lenguaje por problemas auditivos y de auto control.

 

Afortunadamente el sistema vestibular puede trabajarse y estimularse con ejercicios y actividades que forman parte de la rutina de cualquier familia.

 

Utiliza un columpio para tener a tu bebé en movimiento constante durante la hora de la siesta, arrúllalo el mayor tiempo posible durante el primer año de vida, practica rebotes con una pelota grande hacia delante y hacia los lados hasta los 2 años, ponle música de un ritmo cadencioso y amable y alterna el volumen, a veces más bajo, otras, más alto.

 

Quizá muchas de estas actividades ya las hagas. Lo que quizá no sepas es que tienen un impacto fantástico en el desarrollo de tu bebé. Cuando nos referimos a sistemas vestibular, más es mejor.