Contención, palabra clave en recién nacidos

contención¿Cómo ayudar a mi bebé a calmarse cuando está llorando o cuando está molesto? Muchas veces ocurre que ante esta situación los padres de familia se desesperan por no saber cómo contener al recién nacido. Su reacción natural es angustiarse, hecho que empeora el momento.

 

El estrés genera más estrés, por este motivo contener las emociones y mantenerte calmado es la clave para tranquilizar a tu bebé. Aprender a “leer” su llanto es fundamental: si llora porque necesita algo, tiene hambre, sueño, frío o si está manifestando alguna molestia que requiera ayuda profesional.

 

No lo dejes llorar  durante mucho tiempo, pues es posible que ocurran problemas respiratorios y vómito. Levántalo de manera suave, al tomarlo en brazos le transmitirás seguridad, calor y protección.

 

Cuando le hables, hazlo con un tono sutil. Arrúllalo, el contacto físico contigo le ayudará  a bajar su tensión muscular. Dale un abrazo, el amor y el contacto afectuoso producen oxitocina, una hormona que regula las emociones estresantes y proporciona bienestar.

 

Más allá de cualquier técnica que pongas en práctica, para ayudarlos a calmarse, la forma más efectivaes a través del propio ejercicio y autocontrol emocional. Tenemos en el cerebro un mecanismo de imitación para el aprendizaje conocido como “neuronas espejo”. Estas neuronas tienen la función de imitar el comportamiento de las personas que están a nuestro alrededor con la finalidad de aprender de ese entorno.