¿Qué es el test de Apgar?

apgarEs una prueba desarrollada por la anestesista Virginia Apgar en 1952. Valora de forma rápida el estado físico del recién nacido y se realiza al primer minuto de nacimiento, al quinto y si el estado físico del recién nacido resulta preocupante o en la segunda prueba la puntuación sale baja, se evalúa al décimo minuto para determinar su condición física.

 

Se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el bebé necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al ambiente. El resultado esperado es de 8 a 9.

 

La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento y la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación.

 

Se evalúan cinco factores para determinar el estado físico del bebé, y cada factor sigue una escala del 0 al 2, siendo 2 la máxima puntuación posible. Los factores son:

 

 

  • Apariencia (color de la piel)

 

  • Pulso (frecuencia cardíaca)

 

  • Gesto (respuesta refleja)

 

  • Actividad y tono muscular

 

  • Respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio)

 

Si el bebé obtiene una puntuación de 8 a 10 puntos, quiere decir que se encuentra en un nivel óptimo; una puntuación de 4 a 6 puntos indica que su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el bebé requiere una valoración clínica y una recuperación inmediata; si es menor a 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos y respiración asistida. Gracias a este método se ha logrado reducir la tasa de mortalidad y la tasa de morbilidad.